
ANFETAMINAS
COSAS A TENER EN CUENTA
Las anfetaminas son una droga estimulante, sintética y fuerte, que es fabricada por las empresas farmacéuticas para fines médicos y por laboratorios ilícitos para la venta en el mercado negro.
La vía mas común de consumo de las anfetaminas es la vía oral, si bien también pueden ser usadas por vía intravenosa e incluso fumadas o esnifadas por la nariz.
Las anfetaminas que se administran con fines médicos, normalmente se presentan en forma de pastillas o cápsulas. Médicamente, las anfetaminas son prescritas con nombres de marca como Benzendrine o Dexedrine. Las anfetaminas ilícitas suelen ser en forma de polvo de color blanco o claro.

El RIESGO DE DEPENDENCIA Y ADICCIÓN es tan alto como el de la cocaina, ya que sus niveles de tolerancia son bajos, requiriendo cada vez una mayor dosis para conseguir el mismo efecto.
Aunque no causa dependencia física en sentido estricto, el potencial de DEPENDENCIA PSICOLÓGICA es bastante alto. El síndrome de abstinencia puede durar algunas semanas. Se manifiesta por ansiedad, fatiga, alteraciones de sueño, irritabilidad, hambre intensa y depresión severa, síntomas que pueden durar hasta un mes.
La METANFETAMINA O "CRISTAL" es una variante de la anfetamina cuyo consumo está creciendo masivamente en los últimos años. La metanfetamina es un estimulante altamente adictivo que está relacionado con serios problemas de salud, incluyendo la pérdida de memoria, agresividad, comportamiento psicótico y daño potencial a corazón y cerebro.
EFECTOS DEL CONSUMO
FISIOLÓGICOS
DISMINUCIÓN DEL APETITO
DILATACIÓN DE PUPILAS
AGITACIÓN
TAQUICARDIA
DISMINUCIÓN DEL CANSANCIO
SEQUEDAD DE BOCA
AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL
SUDORACIÓN
INCREMENTO DE LA TENSIÓN ARTERIAL
RETRASO DE LA EYACULACIÓN
CONTRACCIÓN DE LA MANDÍBULA
DIARREA O CONSTIPACIÓN
NÁUSEAS
DOLOR DE CABEZA
VÉRTIGOS
A CORTO PLAZO
PSICOLÓGICOS
EUFORIA
AUTOESTIMA ELEVADA
VERBORREA
AGRESIVIDAD
ALERTA Y VIGILANCIA CONSTANTE
A LARGO PLAZO
INSOMNIO, PSICOSIS PARANOICA, ALUCINACIONES, COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS Y VIOLENTOS, PÉRDIDA DE PESO, TEMBLORES, HIPERTENSIÓN, ARRITMIA, TRASTORNOS DIGESTIVOS, ACNÉ, AGOTAMIENTO INTENSO, COLAPSO CIRCULATORIO, ETC.
TEN EN CUENTA QUE:
-
El consumo excesivo de anfetaminas puede generar PSICOSIS: puedes sentirte fuera de ti y creer que te persiguen o vigilan.
-
La pérdida del apetito es frecuente, lo que puede provocar una situación de DESNUTRICIÓN y mayor vulnerabilidad a enfermedades e infecciones.
-
El SÍNDROME DE ABSTINENCIA se presenta con un cuadro muy grave de depresión, letargo y cansancio, lo que puede llevar a tomar grandes dosis de anfetaminas para mitigar este estado.
EN CASO DE INTOXICACIÓN
La intoxicación se manifiesta por enrojecimiento facial, temblores, pérdida de la coordinación, confusión, irritabilidad, agresividad, alucinaciones, dolor torácico, hipotensión y arritmias cardiacas. En casos graves pueden sobrevenir convulsiones, coma y fallo respiratorio.
SE RECOMIENDA administrar leche o carbón activado para demorar la absorción, provocar el vómito si la persona está consciente y administrar respiración artificial en caso de ser necesario. Aunque la sed sea intensa, se debe limitar la ingestión de agua debido al riesgo de edema pulmonar. Cualquier sospecha de sobredosis debe considerarse como urgencia médica ya que las alteraciones cardiacas pueden alcanzar niveles peligrosos.