¿QUÉ PASA SI CONSUMO MUY PRONTO ?

Iniciarse a una edad temparana en el consumo de cannabis puede provocar, entre otros, una disminución del coeficiente intelectual, pérdida de memoria, problemas de atención.

El uso crónico y/o frecuente del cannabis  puede perturbar el desarrollo normal del cerebro y llevar a un daño cognitivo, malos resultados académicos, y otros efectos negativos asociados.

El desarrollo del cerebro continúa durante la adolescencia y parte de la edad adulta, y es durante esta etapa cuando se produce un proceso de especialización, en donde el autocontrol y la toma de decisiones vaya madurando progresivamente.

La última parte del cerebro en formarse, es el córtex frontal, porque es el encargado de las funciones ejecutivas, nos permite controlar nuestros impulsos y emociones. El córtex frontal, nos ayuda a  cambiar de comportamiento cuando se necesita, tomar decisiones e inhibición de conductas inapropiadas.

Si durante la adquisición de estas capacidades, consumimos este tipo de sustancias, tendremos problemas.Se observa que mientras más joven se comienza a fumar, más intenso son los efectos a corto y largo plazo, además que mientras más cantidades de cannabis se consume más dañino para las funciones cognitivas.

CANABIOIDES

CANNABIS

Es una droga que se extrae de la planta Cannabis sativa. Sus efectos en el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el Tetrahidrocannabinol o THC.

                                                                           

Derivados:

COSAS A TENER EN CUENTA

 La marihuana (los cogollos de la planta) 

 El hachís (resina obtenida de la planta)

 El polen (un preparado de efectos más suaves y menos prensado)

 El aceite de hachís

Tras su consumo por vía pulmonar (fumado), los niveles de THC en sangre aumentan rápidamente y alcanzan su máxima concentración a los pocos minutos de iniciarse el consumo. Aunque los efectos de los cannabioides son casi inmediatos tras su consumo, su absorción por parte del organismo es lenta. Sólo una mínima parte llega directamente, y de forma rápida al cerebro, almacenándose el resto en los tejidos grasos del organismo, desde dónde es eliminado lentamente (esto explica por que sus efectos se hacen sentir, incluso después de varios días de su consumo).

El consumo de Cannabis puede dar lugar a varios tipos de trastornos mentales, entre los que se incluyen los trastornos psicóticos. Su consumo aumenta más de cinco veces el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida. Cuanto antes se empieza a consumir y más frecuente es el consumo mayor riesgo.

EFECTOS

El cannabis se ha considerado como algo casi inocuo, similar a la nicotina. Sin embargo, entre sus efectos provocados por un consumo continuado, encontramos:

 

  • Su consumo produce alteraciones en el aprendizaje, concentración y memoria que afectan gravemente al rendimiento escolar o laboral.

  • Provoca el síndrome amotivacional, caracterizada por apatía, pasividad, indiferencia y desinterés, incapacidad para desarrollar planes futuros, empobrecimiento afectivo, abandono del cuidado personal,… y acompañada de una serie de alteraciones psicomotoras (disminución de reflejos, lentitud en los movimientos,…)

  • En personas con cierta predisposición, facilita la aparición de trastornos psiquiátricos graves, aumenta más de 5 veces el riesgo, el riesgo es proporcional a la precocidad y frecuencia de consumo (brotes esquizofrénico, alucinaciones y delirios, estados paranoides, crisis de ansiedad,…)

  • Puede producir despersonalización y flashback (revivir intoxicación sin consumir).

  • Altera sistema cardio-circulatorio, provoca taquicardias, en personas con hipertensión o insuficiencia cardíaca pueden sufrir empeoramiento de sintomatología.

Suele estar adulterado con:

  •   henna

  •   cenizas

  •   parafina

  •   desechos animales

  •   barbitúricos

  •   aceites

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now