COCAÍNA

COSAS A TENER EN CUENTA

EFECTOS DE LA COCAÍNA

La COCAÍNA es una sustancia estimulante, extraída originalmente de la hoja del arbusto de la coca del género Erythroxylum, que crece en América del Sur, principalmente en Perú, Bolivia y Colombia.

La cocaína es, tras el cannabis, la segunda droga ilegal más consumida en España, y aunque desciende el porcentaje de quienes lo han probado, aumenta el de quienes la consumen regularmente.

Planta de la coca

Vías de consumo:

MASTICADA:

La forma más simple y antigua de la administración de cocaína es la masticación de la planta de hoja de coca. Una cantidad muy pequeña de sustancia entra en el torrente sanguíneo a través de este método, por lo que los efectos son comparativamente suaves.


ESNIFADA (SNIFFING):

Esta es la forma moderna más común de la administración de cocaína. Una persona consumidora se encuentra en alto riesgo de desarrollar rinitis y necrosis de las membranas nasales, incluyendo un tumor llamado granuloma. Antes de consumirla, la persona debe primero dividir la cocaína en pequeñas partículas, comúnmente hecho con una hoja de afeitar o tarjeta de crédito.

INYECTADA:

Esta forma de administración de cocaína sin duda ofrece los más altos niveles de la droga en el torrente sanguíneo, y lo más importante, por la menor cantidad de tiempo. Después de que ha sido inyectada en las venas, llega al cerebro casi instantáneamente. La sensación de euforia es muy fuerte, a veces causando vómitos o incluso una pérdida completa de la realidad. Esta es la forma más peligrosa de la administración debido a la complicación más común es la muerte súbita. Esto puede resultar de los efectos tóxicos de la droga o de los émbolos de las sustancias insolubles que a menudo se pueden encontrar en la cocaína “impura”. También hay una forma especial de mezcla el inyectivo se llama “speedball”, producido por la mezcla de heroína y cocaína.


FUMADA:

Se ha hecho desde hace muchos años, y la herramienta más utilizada para fumar cocaína es un tubo pequeño de vidrio (una “pipa de crack”). El lado de la boca de la tubería está abierta, y el otro lado tiene una placa de metal unido. Este extremo es donde la cocaína se funde y se hierve en vapor usando la llama de un mechero o un soplete de mano.

EFECTOS A 

CORTO PLAZO

Pérdida de apetito

Nauseas

Aumento de la presión arterial

Ansiedad y paranoia

Depresión

LARGO PLAZO

Daños cerebrales

Problemas sexuales

Daño renal y pulmonar

Alucinaciones auditivas y táctiles

Hemorragia cerebral y fallo cardíaco

CONSEJOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

  • Si esnifas, alterna los orificios nasales y aspira agua tibia para eliminar restos.

  •  No compartas el equipo de esnifado.

  •  Pon la cabeza inclinada hacia un costado.

  •  “Pica” bien la coca y haz “rayas” finas.

  • Antes de empezar la fiesta ponte un límite de consumo para evitar perder el control, ya que de coca “siempre se quiere más”.

  • No mezcles con alcohol

  • La cocaína produce descalcificación y desgasta las reservas de vitamina C por ello es recomendable compensarlo con la dieta.

  • Si no se está pasando por un buen momento es mejor no consumir, porqué la coca puede agravar nuestros problemas.

COCAETILENO

COCAÍNA + ALCOHOL

El consumo de alcohol y cocaína en grandes dosis genera un metabolito llamado cocaetileno. Se ha descubierto que el hígado fabrica esta tercera sustancia, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína y al mismo tiempo aumenta el riesgo de muerte repentina, ya que con la cocaína «no se conoce la dosis letal»y este binomio alcohol-cocaína «posee efectos devastadores para el organismo»

Según el estudio científico “Cocaine: Pharmacology, Effects, and Treatment of Abuse” del DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES / National Institute on Drug Abuse de Maryland editado por el Dr. John Grabowski, se pueden clasificar los efectos de la cocaína en dos categorías: a corto y largo plazo.

(*)

(*)

<a href="vector">Vector de http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/infografia diseñado por Infografía</a>

EFECTOS A 

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now