Una DROGA es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tienen la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

El uso repetido de la sustancia hace que el organismo se adapte. Se precisa de una dosis cada vez mayor para provocar los mismos efectos.

TOLERANCIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las drogas según los efectos que producen en el sistema nervioso central, distinguiendo entre: drogas depresoras, estimulantes o alucinógenas del SNC.

dosis:

Cantidad unitaria de consumo personal.

uso:

pureza:

Una droga puede ser al mismo tiempo depresora y tener efectos alucinógenos, o estimulante y alucinógena; lo que no puede es ser, a la vez, depresora y estimulante porque son efectos contrarios.

Necesidad de tomar la sustancia de forma continuada y periódica para no experimentar síntomas de abstinencia y para evitar la sensación de malestar (dependencia física) y/o para afrontar la vida cotidiana (dependencia psicológica)

Conjunto de síntomas, malestar, dolores, trastornos más o menos graves que sufre la persona dependiente ante una brusca supresión de sustancia a la que está habituado o cuando la cantidad es insuficiente.

Proporción (medida en %) de substancia pura que lleva la dosis.

INTOXICACIÓN:

Cuando se produce un consumo por encima del nivel de tolerancia admitido por el organismo.

SOBREDOSIS:

Reacción del cuerpo a un exceso de drogas

CAUSAS:

  • Mezcla de drogas, especialmente las que tienen los mismos efectos, como la heroína con otros depresores o cocaína con otros estimulantes.

  • El consumir demasiada droga en un corto espacio de tiempo puede causarte una sobredosis, ya que las drogas se acumulan en el cuerpo. 

  • Calidad de la sustancia. Precaución al cambiar de camello, procura saber lo que te metes y su pureza.

  • Tolerancia. Si hace tiempo que no se consume, se aconseja reducir la cantidad debido a que nuestro organismo no va a estar acostumbrado.

  • El estado de salud puede colocarte en riesgo de sobredosis. Estar enfermo o bajar de peso afecta tu tolerancia y la capacidad de tu cuerpo para ajustarse a la droga.

  • Consumir a solas aumenta la probabilidad de una sobredosis mortal.

(*)

<a href="http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/corazon">Vector de Corazón diseñado por Freepik</a>

<a href="http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Vector de Fondo diseñado por Freepik</a>

DEPENDENCIA

síndrome de ABSTINENCIA

Aquella modalidad de consumo que no reporta consecuencias negativas para el sujeto, ni físicas, ni psicológicas, ni sociales, bien sea por producirse en pequeñas cantidades o con una frecuencia mínima.

 

 

Uso inadecuado de drogas, hasta el punto de que pueda comprometer física, psíquica y/o socialment.e la evolución del sujeto, bien por la cantidad consumida, bien por las circunstancias en que se produce el consumo.

abuso:

(*)