CLASIFICACIÓN

OPIÁCEOS

El término OPIÁCEO se refiere a los ALCALOIDES PRESENTES EN EL OPIO, un extracto de la sustancia lechosa y blanca obtenida de la incisión de la cápsula de la amapola o adormidera.

Naturales: morfina.

Semisintéticos: heroína.

Sintéticos: metadona.

 

Morfina: (en 1803 se aisló en alcaloide del opio). Se llamó así por el dios griego del sueño "Morfeo". Es 10 veces más potente que el opio.

Heroína (1874): 10 veces más potente que la morfina. Su nombre viene por ser la droga "heroica" de las guerras. 

Metadona: desarrollada en Alemania en 1937. Este psicofármaco empezó a utilizarse como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho éxito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los farmacodependientes de opiáceos, tales como la heroína.

CONSEJOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS

Fotógrafo: Jorge Martínez Huelves

EFECTOS DEL CONSUMO

EFECTO AGUDO

ANALGESIA Y SEDACIÓN

IRRITACIÓN NASAL

HUMEDECIMIENTO DE OJOS Y REDUCCIÓN DE VISIÓN

NÁUSEAS Y VÓMITOS

ESTREÑIMIENTO

 

EFECTO CRÓNICO:

ADICIÓN

INFECCIONES POR JERINGAS, VIH Y HEPATITIS

DAÑO HEPÁTICO

ÚLCERAS O FLEBITIS EN ZONAS DE INYECCIÓN

DOLOR EN HUESOS

CALAMBRES MUSCULARES

 

SOBREDOSIS

CONSUMO EXCESIVO

PRIMEROS CONSUMOS

CONSUMOS REPETIDOS

POSIBLE PARO RESPIRATORIO, COMA Y MUERTE

PARO CARDÍACO

<a href="vector">Vector de http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/infografia diseñado por Infografía</a>

Heroína

(*)

(*)

SI TE INYECTAS, DEBES TENER CLARO:

La heroína puede consumirse por 2 vías: inyectada, inhalada/fumada. La velocidad con que la heroína llega al cerebro, depende de la forma en que se ha consumido, y si se ha inyectado, también dependerá de si ha sido por vía intravenosa o intramuscular. Cuanto más rápido llegue la heroína al cerebro más fuertes son los efectos y más rápidamente se cae en la adicción a la heroína.

 

Alterna los puntos de inyección.

1.

2.

3.

La INTOXICACIÓN AGUDA se caracteriza por los siguientes EFECTOS:

 

  • pupilas puntiformes (miosis).

  • pérdida de consciencia.

  • depresión respiratoria.

 

El cuadro puede progresar hacia un ESTADO DE COMA, donde la frecuencia respiratoria queda muy reducida y se producen múltiples apneas (paradas respiratorias). En esta situación debe ATENDERSE MÉDICAMAENTE al individuo, ya que su vida corre peligro.   

La COMBINACIÓN DE OPIOIDES, ALCOHOL Y SEDANTES aumenta el riesgo de depresión respiratoria y muerte; a menudo, esa combinación está presente en los episodios mortales de sobredosis de drogas.

AGUA

Lo mejor es utilizar agua estéril. Si no tenemos, es mejor utilizar agua nueva que estancada (charcos, cisternas). El agua fría del grifo es más limpia que la caliente. Si el agua no es estéril puede estar contaminada y transmitir enfermedades como la Hepatitis A.

RECIPIENTE
para la mezcla

El filtro debería ser estéril, de fibras difíciles de romper, dado que se corre el riesgo de sufrir una infección a causa de una de estas fibras. Debe manipularse lo menos posible y solo con las manos, ya que, si no, pueden padecerse infecciones por microorganismos presentes en la saliva.

Es muy importante desinfectarlo previo a su uso con una toallita de alcohol.

ACIDIFICANTE

La heroína marrón, para ser apta para el consumo inyectado, necesita de una sustancia ácida, así no precisa calentarse: ácido cítrico, es lo más recomendable. El limón, una vez cortado se contamina fácilmente, representando un riesgo de infección que puede dañar los ojos.El vinagre a menudo no es ni puro ni estéril; puede producir dolores de cabeza y escozores al inyectarlo, y también puede dar temblores.

JERINGUILLA

Nueva y estéril y con la aguja lo más fina posible, es la única forma de evitar el contagio de enfermedades como el VIH, Hepatitis B o C , y otras infecciones. Conviene inyectarse siempre con el bisel hacia arriba y en un ángulo de 45º.

EN CASO DE INTOXICACIÓN

¡CONTROLA LO QUE TE METES!

Es muy difícil controlar la pureza de esta droga, por ello, se debe tomar en dosis pequeñas por el riesgo de sobredosis.

 

AL ELEGIR LA ZONA DE INYECCIÓN:

La vena debe ser lo más gruesa posible.

Utiliza siempre la aguja más pequeña que puedas.

ZONAS MÁS SEGURAS

BRAZOS: zona más recomendable.

PIERNAS: hay que tener en cuenta que la circulación es más lenta, por eso se debe intectar muy despacio. Existe riesgo de trombosis.

ZONAS DE SEGURIDAD INTERMEDIA

MANOS Y PIES: las venas son más pequeñas, debe utilizarse la aguja más fina que se pueda conseguir e inyectarse lentamente.

ZONAS PELIGROSAS

ABDOMEN: puede ocasionar una infección o una trombosis.

INGLES: hay un nervio y una arteria justo al lado de la vena.

CUELLO: puede afectar a órganos vitales como el cerebro, el corazón o los pulmones.

<a href="vector">Vector de http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/papel diseñado por Papel</a>

FILTRO

(*)

(*)

COSAS A TENER EN CUENTA