SETAS ALUCINÓGENAS

Hay  una gran variedad de hongos, algunos son venenosos, otros inofensivos y también los hay con propiedades psicoactivas. Entre estos últimos, los más conocidos son los “psilocibes”. Estos hongos crecen de forma silvestre en diferentes lugares de Europa, Asia y América, aunque frecuentemente se cultivan de forma artificial.Los principios activos de los psilocibes son la psilocina y la psilocibina, sustancias que provocan efectos psicodélicos y alucinógenos similares a los del LSD en dosis bajas, aunque más breves y menos intensos. Se pueden consumir crudas o cocinadas, pero no tienen buen sabor.

SABIAS QUE ...

Sus efectos más significativos son psicológicos y dependen de la cantidad ingerida y de las expectaticas del consumidor.

La duración total de los efectos puede durar de entre 4 y 7 horas, su pico máximo se encuentra a la media hora después de la ingesta. 

PODEMOS   SENTIR ... 

Intensos sentimientos de plantearse las cosas.

Sentirse más sensible emocionalmente.

El tiempo parece pasar de forma más lenta.

La luz parece más brillante; sensibilidad a la luz.

Intensos sentimientos de miedo.

Dolor de cabeza, normalmente cuando los efectos se desvanecen; algunas veces al día siguiente, pudiendo durar hasta 24h.

Nausea, gases, malestar gastrointestinal, especialmente cuando los hongos secos se comen crudos.

Ligera a severa ansiedad.

Vértigo, confusión.

La distorsión de la realidad –en algunas personas con predisposición y/o cuando el consumo ha sido de mucha cantidad–, puede cronificarse y los daños se pueden volver  irreversibles.

EFECTOS

CONSEJOS PARA REDUCIR LOS DAÑOS

Se aconseja no consumir los hongos en solitario, dado a que no sabemos la reacción que nos pueden provocar, siempre es mejor que estemos en presencia de alguien que no haya consumido.

Cada tipo de seta o trufa tiene una dosis recomendada. Si no notas los efectos tras la ingesta, no te preocupes. No consumas nunca más de la cantidad recomendada, simplemente, espera un poco más de tiempo. Los efectos de las setas vienen y van en oleadas.

Es muy importante mantenerse bien  hidratado. Nuestro organismo tratará las “setas” como si se hubiera producido una ligera intoxicación y se encargara de eliminar las distintas sustancias de manera natural, por lo tanto, es importante que bebas agua de manera regular para evitar la deshidratación y sus distintos síntomas.

Existen  una gran cantidad de accidentes producidos por la distorsión de la percepción  producida por el consumo de setas, por eso no te la juegues y deja el coche en casa.

Se aconseja recurrir a un especialista en identificación de hongos dado a que puede resultar una actividad costosa.

COMO AYUDAR ANTE UN CASO DE UNA

EXPERIENCIA DESAGRADABLE:

Tratar de tranquilizarnos o tranquilizar a la persona que lo sufre.

Acompañar a la persona,  pero sin agobiarle.

Buscar un sitio tranquilo sin exceso de estímulos sensoriales.

Pausar la respiración y concentrarse en su ritmo.

Concienciar o concienciarse  de que se está bajo los efectos de las setas y de que estos remitirán en unas pocas horas.

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now