1 de cada 3 personas podemos ser portadoras del virus VIH

Esta semana la información que os traemos, tiene relación con el diagnóstico del VIH. Nos gustaría informaros, a aquellos que no habéis leído el artículo publicado en La Voz de Galicia, de los avances que se están realizando en relación al diagnóstico del VIH y poder saber vuestra opinión.

Las pruebas existentes hasta ahora recomendaban no hacérsela hasta que pasase un tiempo, que se denomina “período ventana” y puede ser desde 15 días hasta tres meses (depende de la prueba que nos realicemos). Este período es el tiempo que pasa desde que una persona se infecta por el VIH hasta que produce anticuerpos frente a él. Por lo tanto, puede suceder que la prueba no detecte anticuerpos en una persona recientemente infectada, porque aún no se formaron. Son los anticuerpos los que nos permiten detectar el VIH.

La Voz de Galicia nos sorprendió el 16 de febrero con la publicación de un artículo en el que nos informan de que el CSIC ha creado un chip que detecta el VIH una semana después de la infección.

¿Conocíais el período ventana?

La probabilidad de transmisión del VIH está relacionada con la carga viral. A mayor carga viral, mayor riesgo hay de transmisión del virus. Por eso, es importante saber si somos portadores del VIH y ponernos lo antes a tratamiento y evitar así la transmisión.

Se estima que 1 de cada 3 personas podemos ser portadoras del virus de VIH y no saberlo.

La cantidad de VIH en la sangre llega a niveles muy altos a pocos días o semanas de infectarse. Exponerse a una práctica de riesgo con una persona que le acaban de transmitir el VIH es más probable que acabe contrayendo el virus que exponerse a una práctica de riesgo con una persona que es portadora del virus desde hace mucho tiempo, un estudio estima que el riesgo de infección es 20 veces mayor.


Anímate y comparte tu historia con nosotros !!


Os dejamos el enlace por si queréis leerlo:


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/02/16/csic-crea-chip-detecta-vih-solo-semana-despues-infeccion/0003_201702G16P26994.htm