¿Sabes lo qué es la PrEP?

Ayer tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con algunos compañeros de otras entidades, en un encuentro en la Facultad de Filosofía de la USC donde abordábamos la preocupación por el binomio sexo-drogas. Desde Ultreia LGTBI, hicieron un rastreo en distintas Apps utilizadas con la finalidad de mantener relaciones sexuales, y fue inevitable comenzar a debatir sobre la idoneidad de dispensar el tratamiento de la profilasis pre-exposición.

Este tratamiento se trata de una estrategia preventiva, en donde personas VIH negativas toman medicamentos antirretrovirales para evitar contraer la infección, se toma de forma continuada, una vez al día. La duración de la dosis diaria requerida para alcanzar niveles de protección con respecto a la exposición en una práctica anal es de 5 días previos, mientras que para el sexo vaginal se necesita una dosis diaria durante 3 semanas aproximada antes de alcanzar un nivel de protección.La protección podrá persistir 7 días si se interrumpe la administración de la Profilasis Pre-exposición (PrEP). El efecto que produce este tratamiento se debe a que reduce la carga viral a niveles tan bajos que no resultan infecciosos. No debemos olvidar que la profilaxis pre-exposición evita la transmisión del VIH pero no de la hepatitis y otras ITS.


A colación de este tema nos planteamos diversas cuestiones a debatir:


¿Se podría considerar prevención la toma diaria de un fármaco para reducir los riesgos de transmisión del virus?


Actualmente, pese a la facilidad existente para la obtención de métodos preventivos como los preservativos muchas personas sigue rehusando su utilización, esto se puede deber a la idea de pérdida de sensibilidad durante la práctica sexual y a la creencia de que “a mi no me pueden transmitir el virus”. ¿Podría actuar en este caso la PrEP como un acompañante a la prevención al uso para reducir los daños?. Así, surgen dos cuestiones:


¿Habría que facilitársela a todo el mundo que quisiese tomarla?

¿ O sólo a colectivos que se entienden que podrían tener prácticas de riesgo?



Entendemos por colectivos con prácticas de riesgo, aquellos que podrían tener más probabilidad de adquirir el virus: las mujeres en situación de prostitución o usuarios de drogas inyectadas.

Tenemos que tener el cuenta al valorar esta cuestión que en el caso de mujeres en situación de prostitución, su capacidad de decisión a la hora de negociar determinadas prácticas con el cliente se puede ver mermada, ya sea por una situación de precariedad económica que las lleva a aceptar determinadas relaciones u otras causas.


¿Quién tendría que costear esta medicación? ¿ tendría que costearla la seguridad social o cada usuario que la quiera tomar?


En este aspecto tendríamos que plantearnos, el hecho de que si cada uno de nosotros tuviésemos que pagar la medicación no dejaría fuera a los colectivos con más posibilidades de adquirir el virus debido a su escaso poder adquisitivo.



© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now