¿Sabes que día es hoy?


Hoy, 1 de Diciembre, es el Día Mundial de la lucha contra el VIH. En el mundo se estima que alrrededor de 35,3 millones de personas viven con el virus y 150.000 personas en el estado español.

Lo más preocupante a día de hoy no es ser portador del mismo sino desconocer su afección. En españa, se estima que el alrededor del 30% de los afectados desconocen que lo son, lo que imposibilita que puedan beneficiarse de los avances farmacologícos. Por lo que siempre insistimos, ¡ante la duda, hazte la prueba!

Es importante recordar que el VIH no es una enfermedad infecto-contagiosa sino infecto- transmisible; esto es, existen unas vías especificas de transmisión (sanguínea, sexual y materno-filial) por lo que el virus no se transmite por el mero hecho de estar en contacto con una persona portadora.

Los últimos datos muestan que la vía principal del transmisión es la sexual (80% de los casos), frente a la materno-filial (que en países europeos esta prácticamente erradicada) y la sanguínea (gracias en gran medida a la aparición de programas de reducción del daño y reparto de jeringuillas).

A día de hoy, sigue sin existir un tratamiento curativo del VIH pero gracias a los avances médicos y farmacológicos una persona portadora puede tener prácticamente la misma esperanza de vida que una que no lo sea. Además, puede llegar a tener una carga viral indetectable.

Lo más importante, y en lo que más habría que hacer hincapié, es que gracias a los avances existentes una persona VIH positiva con una carga viral indetectable no transmite de ningún modo el virus. Por tanto, indetectable es igual a intrasmitible, como ya avala el centro para el control de enfermedades de EEUU y numerosos estudios.

No existe nada más eficaz que la prevención, ¡PROTÉGETE!

Y ante la duda recuerda: ¡HAZTE LA PRUEBA!

Si necesitáis material preventivo no dudéis en acudir a nuestras instalaciones.