BUSCANDO UN TECHO PARA CONSUMIR


Feliz año a todas las personas que nos seguís por las redes sociales y leéis nuestras publicaciones en este blog, esperamos que os resulten interesantes. Este nuevo año 2018 seguimos actualizando información para vosotros en exclusiva. En este caso os ofrecemos una entrevista realizada a nuestro compañero Jacobo Gómez, Trabajador social en A Coruña, sobre la situación del consumo y los “chutaderos” o zonas de consumo, realizada en el programa de radio de la Cadena SER Coruña.


http://play.cadenaser.com/audio/1515166189_263427/


En primer lugar, queremos comentar que la zona de Penamoa, por donde actualmente discurre la tercera ronda y ubicado, en su momento, donde el actual parque de bens, era lo que se denominaba el centro comercial de la droga del norte de España. Allí realizábamos una importante labor de acercamiento a los consumidores y reducción del daño. Esta reducción de daño consistía en el intercambio de jeringas (se les dispensa un kit de consumo higiénico: jeringuilla estéril, agua bidestilada, toallita de alcohol pre y post inyección, ácido cítrico y goma comprensora), evitando así la re-utilización de la misma y evitando por lo tanto contagios y enfermedades, así como la recogida de las mismas que se encontraban tiradas por la zona, propiciando con esto zonas limpias y evitando el peligro de posibles infecciones al pincharse con ellas. Además este acercamiento a las zonas de consumo nos permitía intervenir con las personas y promover un consumo higiénico. Al realizarse, en 2012 el desmantelamiento de este poblado por parte del ayuntamiento de Coruña, cambió nuestra perspectiva de trabajo y ahora mismo realizamos esta misma labor pero a mayor escala, a lo largo de toda la ciudad de A Coruña.

La droga es un continuo mercado en alza, la gente que se dedica a este negocio sigue por las cercanías de Penamoa y/o repartidas por la ciudad de A Coruña. Esto hizo que tuviéramos que cambiar nuestras intervenciones, comenzando una busca de nuevas zonas de consumo siendo informados, principalmente, por los consumidores que acuden a nuestro local. Desconocemos, en su mayoría las zonas de venta, pero sí fuimos quien de elaborar un mapa de los principales “chutaderos” de la ciudad. Casas derribadas, locales abandonados, casa ocupas, zonas verdes ocultas, todo sirve para el consumo necesario en las vidas de estas personas. Fuimos quien de detectar 8 "chutaderos" repartidos por Coruña, de los cuales los más usados son 4. Nos acercamos, a visitarlos (cada 15 días e intentamos que sean los jueves), a una importante cantidad de personas consumidoras (100-120 personas) que agradecen nuestra labor de limpieza e intercambio.

El consumidor habitual, es un hombre de unos 35-45 años que cuenta con una prestación social, aunque en los últimos meses detectamos que muchos de ellos tienen un trabajo estable. En cualquiera caso, la característica más importante, y por lo tanto, detonante del consumo es la destructuración social de su entorno. Ya sea la pérdida de un familiar próximo, problemas laborales o la pérdida del empleo son, entre otras, cuestiones que pueden alterar su día a día, sus relaciones sociales y propiciar que pierdan la perspectiva positiva sobre su vida y la esperanza de tener un futuro adecuado.

Como bien se comenta en el audio de las entrevista, las costumbres de consumo cambiaron. Apreciamos un aumento del consumo de la cocaína inyectada, siendo habitual la mezcla de ésta con heroína, para rebajar los efectos de la primera. También conocemos, aunque nos resulta imposible el acercamiento, que existe un consumo en domicilios privados. Esta posibilidad de consumo en una vivienda de un conocido, amigo, o propia favorece un consumo tranquilo y seguro, por lo que detectamos que esta modalidad de consumo está en alza. A estos consumidores no somos quien de llegar más allá, que por el boca a boca de usuarios ya existentes en nuestro local que puedan informar de nuestro trabajo.

Todos estos factores unidos, limitan la intervención en la reducción del consumo, así como la venta, debido principalmente al cambio en el modo y lugar del foco de venta y consumo al desmantelarse el ya conocido supermercado de la droga Penamoa.


Dejamos claro que no podemos determinar un aumento del consumo en la ciudad de Coruña, pero sí que cada día nos acercamos a más consumidores, con los que intentamos acercarlos a nuestro local y poder trabajar con ellos más en profundidad.





© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now