¿Crees que puedes estar infectado/a con el virus del VIH? Ahora lo tienes más fácil que nunca



Hace pocas semanas que nos hemos enterado de una noticia que parece atisbar algo de luz en cuanto a las personas enfermas de VIH se refiere. Y es que a partir de este mes de enero, la prueba del VIH podrá ser auto diagnosticada sin necesidad de prescripción médica y con unos porcentajes de acierto similares a las pruebas que se estaban llevando a cabo hasta el momento.


Ha sido a principios de año cuando el Consejo de Ministros ha acordado en pleno la aprobación de la adquisición sin receta de la prueba de inmunodeficiencia humana (VIH). De esta manera (y por un precio relativamente asequible, sobre 30€), cualquiera que tenga dudas sobre si ha adquirido el status de seropositivo/a, puede comprar el test en la farmacia y hacerlo en su casa, sin presiones, sin terceras personas y con confidencialidad total.


Hasta el momento existían varias opciones para saber si una persona estaba infectada por el virus. Ir al centro de salud y solicitar la prueba, acercarse a cualquier ONG, centro o fundación que ponga a disposición de quien lo solicite (y de forma gratuita) este test y, en algunas Comunidades Autónomas, también se podía hacer en farmacias. A partir de ahora será más fácil que nunca.


¿Cómo funciona este test? Hay dos opciones, o a través de la sangre, con un pequeño pinchazo en un dedo, o a través de la saliva. Los expertos señalan como consejo para aquellas personas que crean que pueden estar infectadas, esperar al menos un mes y medio desde el momento del contagio para garantizar la validez de los resultados.


Desde los colectivos de concienciación como es Fundación Érguete-Integración y más en concreto el Programa SÍSIFO, esto son buenas noticias, ya que se considera un paso adelante y una garantía de confidencialidad que hasta ahora era relativa en los centros de salud y que, de algún modo, seguía estigmatizando a las personas usuarias que lo solicitaban.


Cabe mencionar que de esta forma no existe un consejo posterior para aquellas personas que el test les da positivo, ya que consideramos que enterarse de que uno padece esta infección necesita un “consejo especializado”, así que es importante que tengáis en cuenta que podéis acudir a todos los colectivos de concienciación.


Se calcula que en España entre un 18% y un 20% de las personas que están infectadas por este virus lo desconocen, bien por no tener acceso a las pruebas o bien por desconocimiento. Éste puede ser un buen comienzo para conseguir que este porcentaje disminuya de manera significativa.




© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now