LA HEROÍNA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿HA VUELTO O ES QUE NUNCA SE FUE?

Desde hace meses, los medios de comunicación informan de forma bastante recurrente de un supuesto repunte del consumo de heroína en España. Así, en los últimos meses pudimos ver titulares como “Vuelven los zombis de la heroína” (El Mundo) o “La heroína salta a la clase media” (ABC).

Sin embargo, no hay ningún dato que avale tal incremento, por lo que de momento solo se podría hacer mención en todo caso a “indicios”.

Los datos oficiales descartan que el consumo de heroína haya aumentado en los últimos años. La Encuesta sobre Alcohol y Drogas, elaborada por el Ministerio de Sanidad, señala que la heroína se mantiene estable: en el año 1995 un 0,8% de la población había consumido esta sustancia alguna vez en la vida. Diez años después, en 2005, el porcentaje fue del 0,7% y en 2015, el 0,6%.

Francisco Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas, señala que los indicadores de consumo y asistencia no muestran un repunte en el consumo. La prevalencia en el caso de la heroína en 30 días es de un 0,1 por ciento mientras en cocaína es del 2 por ciento y en cannabis un 9 por ciento.

Tampoco parece existir un repunte en el resto de Europa. Según Andrew Cunningham, portavoz del Observatorio Europeo para las Drogas y la Adicción, los datos que maneja el organismo europeo no registran ningún aumento significativo del consumo en ningún país de la Unión. Ni siquiera en aquellos donde, últimamente, se ha puesto el foco mediático por un supuesto crecimiento del consumo como es el caso de Reino Unido o Portugal.

Por otro lado, y desde el punto de vista policial, debido a la desarticulación en los últimos meses de varias organizaciones dedicadas al tráfico de heroína en España, la percepción del fenómeno es bastante más pesimista.

Los medios de comunicación, no solo hacen mención a ese “repunte de heroína” sino que además analizan otras variables. Así, parecen no ponerse muy de acuerdo en cuanto al coste de la misma. Mientras que en “Faro de Vigo” señalan que el kilo de heroína ya es más caro que el de la cocaína (apuntando que el precio de la primera supera ya los 30.000 euros por kilo mientras que el de la segunda ronda los 27.000), la “Voz de Galicia” apunta que la cocaína sigue teniendo un precio más elevado en el mercado (un kilo de heroína ronda los 31.000 euros frente a los 34. 000 que puede valer el de cocaína).

Asimismo, los medios también siguen divagando sobre un cambio del “perfil” de consumidores o un cambio en las vías de consumo.

Pero entonces, si no tenemos ningún dato que avale ese cambio ¿por qué existe de nuevo la percepción de que se está produciendo un repunte de la heroína?

Según David Pere Martínez, psicólogo social y coordinador de la Unitat Polítiques de Drogues de la Universitat Autònoma de Barcelona, el fantasma del regreso de la heroína aparece de forma cíclica, “pero nunca sustentado por los datos”. Dice que en parte se debe “al miedo atávico” que la sociedad española tiene a una droga de tan dramático recuerdo: “El daño que causó mantiene en alerta a la sociedad y cualquier noticia en este sentido dispara las alarmas”. Ignacio Calderón, el gerente de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, coincide en el argumento: “La heroína es la droga por excelencia, la que representa todos los males”.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué os parecen todas estas noticias publicadas últimamente? ¿Consideráis que si es cierto ese repunte o divagan demasiado los medios de comunicación?

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now