¿Por qué conviene a la hostelería prevenir el abuso o el consumo indebido de alcohol? ¿ como podemo

Desde el programa SISIFO estamos llevando a cabo una serie de actividades formativas con futuros profesionales del sector hotelero sobre como implantar un servicio responsable en la dispensación de bebidas alcohólicas en los distintos locales de ocio.

La finalidad de esta formación es dotar a estos profesionales de conocimientos y habilidades que le permitan saber detectar situaciones de riesgo e intervenir en la resolución efectiva de problemas.

Fomentar un servicio responsable de alcohol en el ámbito de la hostelería tiene como objetivo principal reducir los riesgos y daños asociados al consumo abusivo y promover un ocio responsable, seguro y más saludable.

Pero…. ¿Porque conviene a la hostelería prevenir el abuso o el consumo indebido de alcohol en sus locales?

A las/os profesionales de la hostelería la implantación de un servicio responsable les conviene para:

  1. Evitar circunstancias no deseables: consumo de alcohol en menores, borracheras etc.

  2. Reducir los problemas asociados a esas circunstancias: accidentes de tráfico, comas etílicos, peleas etc.

  3. Evitando pérdidas económicas y de prestigio: previene el surgimiento de situaciones conflictivas que deterioran el ambiente y que puede llevar a una pérdida de clientes y a una mala imagen de nuestro establecimiento.

¿Cómo podemos hacerlo?

Os mostramos algunas buenas prácticas que pueden servir de guía para la implantación de un servicio responsable en los distintos locales:

  1. Las y los profesionales del sector hotelero deben actuar para promover la prevención de las drogodependencias:

  2. El personal del local, en su puesto de trabajo, no podrá consumir alcohol ni otras drogas.

  3. El personal del establecimiento no transmitirá mensajes de complicidad con el consumo abusivo.

  4. Desmitificar los falsos remedios y pócimas contra las intoxicaciones etílicas, así como conocer los mitos y estereotipos sobre las drogas.

  5. Las y los profesionales deberán llevar a cabo una dispensación responsable de alcohol:

  6. Evitar la venta y/o expedición de alcohol a personas con evidentes síntomas de embriaguez

  7. Saber afrontar los posibles conflictos que surjan por no dispensar alcohol a personas en estado de embriaguez o por hacer cumplir el horario de desalojo del local y la finalización de la venta de consumiciones.

  8. Respetar las medidas estándar en la dispensación de alcohol.

  9. Recomendar el consumo de alcohol espaciado y promover el consumo intercalado de bebidas no alcohólicas y alimentos sólidos.

  10. Eliminar el consumo gratuito de alcohol en las promociones de marcas de bebida y suprimir la barra libre y los happy hour como medio de captación de clientela.

  11. Realizar promociones de bebidas sin alcohol

  12. Impulsar la coctelería sin alcohol o con baja graduación alcohólica.

  13. Favorecer que la plantilla tenga acceso a un plan de formación inicial y continua referente a la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

  14. Las y los profesionales deben evitar la venta, tráfico, y consumo de drogas en su establecimiento:

  15. El personal no debe permitir el consumo de drogas ilegales ni de tabaco.

  16. Llevar a cabo rutinas y protocolos de actuación establecidos por la dirección para controlar los puntos críticos y problemáticos.

  17. Las empresas de hostelería asumirán y promoverán el compromiso social de protección a menores cumpliendo la normativa vigente:

  18. El personal de servicio prestará especial atención a que menores de edad no consuman ningún tipo de bebida alcohólica.

  19. El personal del servicio de admisión controlará el acceso a los locales y, ante cualquier duda, solicitará el DNI al público para comprobar su edad a la hora de acceder al establecimiento.

  20. La dirección definirá unas normas de funcionamiento que eviten o reduzcan los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol y otras drogas. Los factores ambientales del local como la luz, acceso a agua, limpieza, orden…. influyen en los riesgos asociados al consumo:

  21. El personal del local deberá vigilar la limpieza adecuada del local y los aseos.

  22. Se garantizara el acceso a agua fría potable en los lavabos para permitir a la clientela utilizarla para despejarse, limpiarse etc.

  23. Se recomienda ofrecer un mínimo de servicios alimenticios que puedan enlentecer la absorción del alcohol. Se deberán evitar los alimentos salados por su efecto deshidratador.

  24. Los establecimientos tendrán un buen control de la ventilación y del acondicionamiento de la temperatura y la humedad.

  25. Los locales deberán disponer de una buena señalización de las vías de evacuación, señalización de aseos etc.

  26. En los establecimientos sería recomendable disponer de espacios de descanso con sillas, sofás etc. Está demostrado que la gente cuando está de pie bebe de forma más rápida e impulsiva.

  27. Las y los empresarios garantizarán las adecuadas condiciones de seguridad en acceso a los establecimientos:

  28. Control del aforo

  29. Derecho de admisión: El personal de admisión evitará la entrada a personas que tengan una actitud agresiva que altere el orden, porten objetos peligrosos o muestren síntomas de haber consumido drogas o claros síntomas de embriaguez.

  30. Las y los profesionales del sector promoverán medidas que eviten que la clientela conduzcan bajo los efectos del alcohol y otras drogas:

  31. Persuadir a la clientela, en la medida de lo posible, para evitar que conduzca vehículos bajo los efectos del alcohol.

  32. Facilitar y promocionar medios de transporte alternativos: Taxi, transporte público etc.

  33. Promover acuerdos de colaboración con las administraciones locales para facilitar el transporte público y campañas sobre seguridad vial.

  34. Las campañas publicitarias de los locales estarán destinadas a favorecer un ocio responsable, seguro y más saludable.

Estas son algunas ideas/propuestas que se pueden aplicar en el trabajo diario como profesionales del sector hostelero, ¿qué os parecen? ¿Creéis que es posible contribuir con estas prácticas aun servicio responsable? ¿Se os ocurren otras?

Buena semana!!