CESIDA REIVINDICA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PrEP EN EL ORGULLO

CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA) participo en la marcha del Orgullo en Madrid patrocinando una carroza en la que reivindicaban las que creemos ser dos cuestiones básicas de urgente abordaje.

Por un lado, defendian “la cero discriminación hacia las personas que viven con el VIH” y por otro, la exigencia al gobierno de que “implementen de una vez por todas la PrEP”.

En post anteriores, para quien quiera más información, ya hemos abordado en que consiste la PrEP, pero brevemente señalaremos que se trata de una medicación preventiva que ya ha sido recomendada por todas las Sociedades Científicas en España como uno de los métodos para prevenir la transmisión del VIH.

CESIDA critica que actualmente esta medicación no se pueda conseguir de forma reglada en España, apuntan que la gente que actualmente está con PrEP es o bien porque la compran a través de internet o son participantes de algún estudio clínico.

Apuntan a que esto se debe a que mientras la sociedad avanza, la Administración sigue poniendo trabas a su implementación (Recordemos que en países vecinos, como en Francia, la PrEP ya está implantada) y señalan que esta dejadez contribuye a que existan personas que estén poniendo en riesgo su salud y la de la comunidad al no tener un seguimiento médico que siempre iría parejo a la PrEP.

La organización recuerda que en España se infectan por VIH una media de 10 personas al día, más de 3.500 casos al año, de los que alrededor de un 70% afectan a mujeres transexuales y hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

Jorge Garrido, secretario general de CESIDA, señala también que "La PrEP es una oportunidad para replantearnos el modelo preventivo y asistencial de la salud sexual adaptándolo a la nueva realidad epidemiológica y a las necesidades de los colectivos más vulnerables y con mayor incidencia de VIH y otras ITS", y destaca que la PrEP también contribuye a reducir el número de ITS al hacer un cribado constante de las mismas, gracias al seguimiento clínico periódico que acompañaría a su implementación.

Por su parte, el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, incide en que "el sexo no es solo riesgo y miedo es también diversión, placer, intimidad, deseo y amor y el colectivo de hombres gais, bisexuales, transexuales y otros colectivos vulnerables han vivido demasiado tiempo afectados por sentimientos de miedo, angustia y ansiedad frente al VIH y a los riesgos de trasmisión, ya sea a contraerlo o trasmitirlo" "La PrEP es una herramienta disponible para reducir el miedo, la serofobia y la discriminación que sufrimos las personas con VIH por lo que es fundamental su aprobación en España”.

Por todo ello, señala que el negarles el acceso a una medida altamente eficaz, como es la PrEP, que elimina estos sentimientos y reduce las nuevas infecciones por VIH es una total vulneración de sus derechos.

A continuación, os dejamos este enlace en el que se recogen las declaraciones del presidente de CESIDA, Ramón Espacio, y del secretario general de CESIDA, Jorge Garrido en la marcha del Orgullo:

https://www.abc.es/sociedad/abci-cesida-acude-orgullo-para-pedir-implantacion-prep-201807071845_video.html

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now