VIOLENCIA SEXUAL EN CONTEXTOS DE OCIO NOCTURNO: CAMPAÑA NOCTÁMBUL@S

Buenos días,

Ahora que llego el verano, y con ello un sinfín de fiestas y festivales, nos gustaría hacer mención a la importancia del abordaje de la violencia sexual en estos contextos. Para empezar, nos gustaría destacar, que el Primavera Sound se consagro como el primer festival a nivel estatal en contar con un protocolo específico de actuación contra las agresiones sexuales (protocolo que llevó a cabo en una acción conjunta con el ayuntamiento de Barcelona) y que desde esa fecha, son varios los festivales de renombre, como el Viña Rock o el Mad Cool, en los que se han llevado a cabo medidas específicas. Por ejemplo, este último, ha contado este año con un “punto violeta” y una sala específica para atender a víctimas de violencia sexual.

Aparte de estas medidas, que obviamente aplaudimos y vemos necesarias, nos gustaría compartir con todas vosotras y vosotros la campaña que acaban de lanzar las compañeras del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad #EsViolenciaSexual.

Dicha campaña se configura, como ellas mismas señalan, “como una estrategia educativa, preventiva y de sensibilización frente a las violencias sexuales en contexto de ocio nocturno y consumo de drogas”. Para su realización editaron un total de 6 postales dirigidas principalmente a posibles agresores y cómplices con lemas tan contundentes como:

TÍO, LA BORRACHERA NO TE EXCULPA;

TÍA, LA BORRACHERA NO TE CULPA.

A continuación, os dejamos un link donde poder ver y descargar todas las postales:

https://www.drogasgenero.info/campana-noctambuls-2018-esviolenciasexual/

Centrándonos en nuestra comunidad, Galicia, nos gustaría también destacar la campaña llevada a cabo por la Diputación de Pontevedra: Lembra! Eu decido, Ti respetas que recorre los principales festivales Rías Baixas (Revenidas, Sinsal, SonRías, PortAmérica, Vive Nigrán etc.) desde el pasado año.

La campaña consta de folletos específicos para ellas con lemas como:

“O NOSO CORPO É NOSO, NINGUÉN DEBE TOCALO SEN O NOSO PERMISO”

Y folletos específicos para ellos:

“SE A OUTRA PERSOA ESTÁ BÉBEDA OU INCONSCIENTE NON HAI CONSENTIMENTO”

La Diputación, como bien señala en su web, pretende con esta campaña: “sensibilizar, concienciar, informar y poner de manifiesto que la violencia sexual es extensiva a todo acto sexual, la de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o emplear de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante la coacción por parte de otra”.

Os dejamos el siguiente link donde poder acceder a más información:

https://www.depo.gal/eu-decido-ti-respectas

¿Qué os parecen estas dos campañas? ¿Creéis que son necesarias? ¿Conocéis otras iniciativas?

Saludos y buena semana.

na.

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now