NARCOSALAS: UN RECURSO ESCASO

Cuando hablamos de drogas, los riesgos inherentes al consumo de la misma vienen determinados por diversos factores: el tipo de sustancia, el grado de adulteración de la misma, la dosis, frecuencia de uso, patrón de consumo, vía de administración, higiene de los materiales utilizados en la preparación etc.

Para minimizar estos riesgos y como respuesta a la influencia que el VIH estaba teniendo entre las personas consumidoras de drogas por vía intravenosa surgieron los programas de reducción de riesgos cuyos objetivos eran principalmente reducir las consecuencias adversas del consumo de drogas y ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de las personas consumidoras poco receptivas a los tratamientos basadas en la abstinencia total. Así, se pretendía:

  • Reducir la mortalidad y la morbilidad,

  • Prevenir las infecciones de transmisión sexual,

  • Favorecer la accesibilidad a la red asistencial,

  • Mejorar la calidad de vida de estas personas.

Entre los programas de reducción de daños destacan los programas de intercambio de jeringuillas, de mantenimiento con metadona, programas de agentes de salud, salas de consumo con menos riesgos etc.

Estas últimas, las salas de consumo con menos riesgos, son también conocidas como salas de consumo supervisado o narcosalas.

Pero…. ¿Qué es una sala de consumo supervisado?

Son instalaciones sanitarias con supervisión profesional donde los consumidores de drogas pueden consumir en condiciones seguras e higiénicas. Las narcosalas facilitan la accesibilidad a tratamientos para sectores de usuarios de drogas especialmente sujetos a riesgos sociales y sanitarios.

Están implantadas en 7 países europeos, entre ellos España, y también en Canadá y Australia.

En el caso español, no son un recurso muy extendió (no por ello poco necesario), y la mayoría de ellas se encuentran en Catalunya y Euskadi.

En Francia, por ejemplo, la Vice – Intendente de Paris para la salud ha propuesto recientemente la apertura de 4 nuevas salas de consumo en la ciudad y solicitan también la apertura de un autobús en el que las personas puedan fumar cocaína.

¿Qué os parece esta medida de reducción de daños? ¿Veis necesaria la apertura de más narcosalas en el estado Español?

Buena semana!

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now