Trastornos de la conducta alimentaria y abuso de sustancias

La Unidad de Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana ha desarrollado un estudio que ha demostrado una mayor presencia de TCA en la población estudiada. Prácticamente no se han realizado estudios en poblaciones adictas a drogas que evalúen si los trastornos en la alimentación se presentan de manera más frecuente que en la población general, por lo que este acercamiento entraña un especial interés para el abordaje del consumo de drogas.

La hipótesis de la que parte este estudio se habría demostrado en modelos animales en los que se observa que el consumo de una dieta alta el azúcar o en grasa favorece el consumo de determinadas sustancias.

Este tipo de alimentos, al igual que las drogas y en resumen cualquier actividad placentera, provocan una liberación de dopamina en el sistema cerebral de recompensa, lo que explica la sensación de placer que experimentamos al consumirlas.

Estos estudios alertan en especial acerca del riesgo que se presenta en la población adolescente, en la que con frecuencia se producen conductas de ingesta excesiva de comida junto a grandes cantidades de alcohol.

¿Qué os parecen estas conclusiones? ¿Estáis de acuerdo con la posible relación?

La noticia al completo podéis leerla en: https://www.lasdrogas.info/noticias/trastornos-de-la-conducta-alimentaria-y-abuso-de-drogas-2/

El artículo completo puede consultarse en la Revista Clínica y Salud:

Flores-Fresco, M.J., Blanco. M.C., y Rodríguez-Arias, M. (2018). Alteraciones de la conducta alimentaria en pacientes con trastorno por abuso de sustancias. Clínica y Salud, 29, 3, 125-132.

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now