Nuevas tecnologías: una vuelta de tuerca

Buenos días.

Queremos compartir una interesante reflexión que realizan desde Lasdrogas.info sobre la adicción a las nuevas tecnología, basando su discurso en una conocida hipótesis: este tipo de instrumentos digitales no son buenos ni malos, sino que dependerá del uso que le demos y, por tanto, se pone el énfasis en la responsabilidad de la propia persona en cuanto al desarrollo de un proceso adictivo o un uso adaptativo.

Incluso van un poco más allá y encuentran un problema teórico de base al estar definido este proceso desde el modelo médico, modelo utilizado para la adicción a otro tipo de drogas, que prácticamente asegura que la utilización de alguna sustancia desembocará en una problemática física y psicológica. De este modo, se consigue una estigmatización de aquellas personas inmersas en este proceso pero que no tienen por que llegar necesariamente a experimentar los signos de una adicción.

Los autores del artículo, observan una necesidad de cambio profundo alrededor de todo el proceso tecnológico antes de demonizar la utilización de estas herramientas tan presentes en nuestro mundo actual y que, sin duda alguna, continuarán expandiéndose.

Desde Sísifo creemos que sea cual sea la sustancia o la actividad puede resultar tanto en una adicción como en un uso no problemático y, en gran parte de los casos, la elección del individuo juega un papel muy importante.

Opinamos que el modelo médico debería completarse desde otros paradigmas a la hora de tratar problemáticas relacionadas con la adicción para no dejar de lado factores decisivos en estos procesos.

Os dejamos el artículo completo: https://www.lasdrogas.info/opiniones/adiccion-a-las-nuevas-tecnologias-un-ejemplo-de-falta-de-reflexion-epistemologica-ante-un-fenomeno-cada-vez-mas-complejo/

¿Vosotros que opináis, creeis que debería tratarse el uso de la tecnología como si fuese una droga? ¿Debería reformularse la manera en que se interviene en la adicción?

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now