Segundo caso de remisión del VIH sin terapia

Buenos días

Desde Sísifo queremos compartir la última novedad de estos meses en cuanto al VIH:

En marzo de este año se conoció un segundo caso de remisión del VIH sin antirretrovirales después de año y medio sin tratamiento.

El paciente se sometió a un trasplante de células madre y se da la circunstancia de que el donante tenía una mutación que impide la entrada del virus. Algo similar a lo que ocurrió con otro paciente en Berlín.

El director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, subraya la significación del trabajo por arrojar nuevos datos sobre como eliminar el reservorio viral (una especie de escondite dentro del organismo), principal causante de que el virus no se pueda erradicar.

Los líderes del trabajo descartan por el momento de hablar de “curación” del VIH apelando a la prudencia pero se muestran optimistas sobre el hito alcanzado por abrir la puerta a descifrar mecanismos que intervienen en la curación.

Desde el Programa Sísifo nos hacemos eco de esta gran noticia aunque la tomamos con gran cautela, ya que, el VIH es una enfermedad silenciosa en la que los síntomas pueden tardar varios años en aparecer y todavía no ha pasado suficiente tiempo para poder asegurar la total eliminación del virus.

Seguiremos informando sobre las noticias de la evolución de estos pacientes y nuevos hallazgos que gracias a estos casos puedan producirse.

¿Qué opinais vosotros acerca de estos avances? ¿Resultará algo anecdótico o será la clave que lleve a una posible curación?

Podéis leer el artículo completo aquí: https://www.europapress.es/catalunya/noticia-paciente-londres-protagoniza-segundo-caso-mundo-remision-vih-terapia-20190305101247.html

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now