España, a un paso de eliminar la presencia del virus de la Hepatitis C en personas con VIH

Buenos días, hoy queremos traeros una noticia, con una dosis de crítica:

En España se ha conseguido reducir la prevalencia activa del virus de la Hepatitis C con el VIH en un 83,3% entre 2015 y 2018 según se desprende de un nuevo estudio realizado por expertos del Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida). Este avance se ha conseguido en gran parte gracias al acceso desde la seguridad social al tratamiento retroviral para el VHC.

Debemos recordar que durante demasiado tiempo estos medicamentos no estaban subvencionados por el Estado y la mayor parte de los afectados no podían permitirse acceder a un tratamiento extremadamente caro. Gracias a la lucha del personal sanitario, pacientes y diversas plataformas esto ha podido cambiar y actualmente es gratuito. Aunque a pesar de todo ello siguen existiendo gran parte de barreras para aquellas personas con escasos recursos que no pueden acercarse a los hospitales, cada vez más alejados de los centros urbanos o, por ejemplo, para los internos de los centros penitenciarios en los que es más complicado acceder a este tratamiento o incluso continuarlo cuando ya existía una pauta médica en el exterior.

Con todo ello queremos destacar que si no hubiese existido este gran bloqueo por parte de farmacéuticas y administraciones, los datos que aquí se muestran serían todavía mejores y a estas alturas quien sabe si no estaríamos hablando de una (casi) completa eliminación de la coinfección entre estas dos enfermedades en nuestro país.

Tampoco podemos dejar de lado que de poco, o nada, sirve celebrar todos estos logros si no se intenta atajar este mismo problema en aquellas sociedades que no pueden adquirir la medicación necesaria para erradicar la enfermedad. Hablamos por supuesto de países en vías de desarrollo a los que se les niega categóricamente la medicación por carecer de la capacidad financiera necesaria para hacerse cargo de los desorbitados precios que imponen las empresas farmacéuticas.

Desde Sísifo creemos que tratar de eliminar un virus y al mismo tiempo lucrarse por ello es incompatible y mientras se siga bailando al ritmo que imponen las grandes economías, sean empresas o gobiernos, seguiremos siendo vulnerables a cualquier tipo de enfermedad.

¿Vosotros que pensáis?

Podéis leer la noticia completa aquí: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-espana-paso-eliminar-presencia-virus-hepatitis-personas-201907031150_noticia.html

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now