La Sanidad Pública financiará un medicamento para dejar de fumar.

Buenos días,

Desde Sísifo queremos compartir una buena noticia:

La cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incluirá por primera vez un medicamento para dejar de fumar Hasta ahora, en España solo alguna comunidad como Navarra había subvencionado tratamientos de deshabituación de tabaquismo, por lo que, con esta decisión, el Ministerio da ahora un paso al frente y abordará a nivel nacional esta adicción, que provoca unas 50.000 muerte anuales en el país, con la subvención del principio activo de la Vareniclina, cuya marca comercial de referencia es 'Champix'. Existe una creciente preocupación por los efectos del consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores. "Lo que nos encontramos con estos nuevos productos del vapeo es que no estamos solo ante un daño a medio y largo plazo, como con el tabaco tradicional", advierte la ministra de Sanidad en funciones. Desde el gobierno se rechaza las tesis de multinacionales como Philip Morris que comercializan los que denominan "productos sin humo": "Se está vendiendo que son para dejar de fumar cuando para dejar de fumar hay métodos científicamente demostrados y eficaces, que abordamos ahora en el Sistema Nacional de Salud de forma ordenada, sistemática y científicamente, con los tratamientos adecuados".

Desde Sísifo creemos que esta es una gran avance para combatir una adicción extendida por todo el mundo y que no cuenta con las suficientes barreras si buscamos la total erradicación.

Sin embargo, el tabaco sigue siendo una droga legal, por tanto, cualquier medida dirigida a su prevención y/o tratamiento verá reducida su eficacia de manera considerable. Todos somos conocedores de las grandes cantidades de dinero que produce la industria tabacalera y mientras los gobiernos no antepongan los intereses de los ciudadanos frente a los económicos, cualquier acción será un parche hipócrita a una cuestión de tremenda importancia.

¿Vale la pena jugar con la salud de las personas de esta manera?

Si la única razón son los beneficios económicos, ¿por qué no se legalizan más sustancias letales para el ser humano? Al fin y al cabo, al igual que pasa con el tabaco, nadie nos obliga a consumirlo, simplemente nos ofrecen esa opción.

¿Qué pensáis vosotros sobre este tema?

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now