SANIDAD FINANCIARÁ LA PrEP, LA PASTILLA DE PREVENCIÓN DEL VIH

Buenos días,

Hoy traemos buenas noticias, Sanidad ha aprobado la inclusión de la PrEP (Profilaxis Pre Exposición).

En 2016, dos informes españoles dieron el visto bueno al tratamiento antirretroviral para prevenir el VIH pero no ha sido hasta ahora cuando Sanidad ha aprobado la inclusión de esta pastilla en la cartera de los servicios básicos de la Seguridad Social.

"Es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH", ha declarado la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, durante la apertura del XI Congreso de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) donde ha hecho el anuncio.

La PrEP es una combinación entre dos medicamentos –tenofovir y emtricitabina– que, consumida diariamente, evita que personas que no tienen el virus contraigan el VIH.

El tratamiento lleva desde 2012 en uso en Estados Unidos y tiene una eficacia superior al 90%. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso para las personas en riesgo de contraer el virus y un año después fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Si queréis más información os dejamos el siguiente artículo:

https://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-financiara-VIH-PrEP-adquisicion_0_951205277.html

¿Qué os parece esta noticia? ¿Os parece algo positivo la aprobación de la PrEP?

Buena semana.