15 N: DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Hoy, 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.

Actualmente, el consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer puesto entre los principales factores de riesgo para nuestra salud y sigue siendo el responsable de tres millones y medio de muertes al año, principalmente porque se sigue combinando con la conducción.

El alcohol produce una falsa sensación de seguridad, bebiendo nuestra capacidad de conducción se ve afectada. Nuestra cabeza puede pensar que podemos conducir, pero nuestro cuerpo, en realidad, no responderá igual (tenemos menos reflejos, no controlamos tan bien las distancias ni la velocidad y minimizamos los riesgo, por lo que realizamos una conducción mucho más agresiva y peligrosa).

Entre los principales efectos asociados al consumo de alcohol a largo plazo encontramos:

[if !supportLists]- [endif]Hipertensión arterial

[if !supportLists]- [endif]Alteraciones del sueño

[if !supportLists]- [endif]Gastritis

[if !supportLists]- [endif]Úlcera gastroduodenal

[if !supportLists]- [endif]Disfunciones sexuales

[if !supportLists]- [endif]Cardiopatías

[if !supportLists]- [endif]Deterioro cognitivo

[if !supportLists]- [endif]Cirrosis hepética.

Desde un enfoque de reducción de daños, os damos tres consejos:

[if !supportLists]1. [endif]Si bebéis, hacerlo despacio. Bebiendo mucho y en poco tiempo saturamos la capacidad del cuerpo de asimilar la bebida y nos arriesgamos a que nos siente mal.

[if !supportLists]2. [endif]Evita el garrafón. Los efectos del alcohol dependen de la cantidad y la calidad. La adulteración de las bebidas alcohólicas y el licor de muy baja calidad producen malestar y mayor resaca.

[if !supportLists]3. [endif]Si eres de los/as que se lían con facilidad, puedes pasar de algunas rondas, elegir bebidas de baja graduación o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

Así que recordad, haced un uso moderado del consumo de bebidas alcohólicas y si bebéis no conduzcáis.

Buena semana.