1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ACCIÓN CONTRA EL SIDA

Buenos días!


Hoy queremos compartir que el próximo domingo, 1 de diciembre de 2019, se conmemorará el Día Mundial del Sida, bajo el lema: “Las comunidades marcan la diferencia”. La campaña de este año se centrará en el esfuerzo de las comunidades en la lucha contra el SIDA en un momento donde la falta de financiación hace peligrar la sostenibilidad de los servicios y de los esfuerzos por defenderlos.


En 1988, hace más de 30 años, se celebró por primera vez este día, como oportunidad para respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concienciación e información sobre el virus y apoyar a las personas seropositivas. Desde entonces, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Existen tratamientos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable e impedir la transmisión del virus. Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP).


ONUSIDA, Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, considera que hoy en día se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el SIDA continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades.


“Con las comunidades al frente y los Gobiernos cumpliendo sus promesas, lograremos acabar con el SIDA”. Este es el mensaje de Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, que quiere hacer un llamamiento a los Gobiernos para que abran los espacios, con el fin de que los activistas puedan llevar a cabo su trabajo de la mejor manera que saben.


Algunos datos sobre el VIH-SIDA:

  • En 2016 alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica.

  • Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo.

  • Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.

  • Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.

  • Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

  • Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.


En Vigo, la asociación AGAVIH organiza una caminata solidaria por el centro de la ciudad, a la que asistirá el Equipo Técnico del Programa SÍSIFO de la Fundación Érguete-Integración. Esta se celebrará el domingo 1 de diciembre a las 17.00h, con comienzo en el Museo Marco y fin en la estatua del Sireno, tras la lectura del manifiesto que dará fin a la concentración.


Os invitamos a todas y todos a participar!