Terapia on-line ¿Es suficiente?

Buenos días, desde Sísifo queremos acercaros una noticia reciente acerca de las nuevas formas de tratamiento.

Parece bastante obvio que cualquier desequilibrio emocional puede dificultar el progreso de personas inmersas en procesos de deshabituación de adicciones, esta etapa de confinamiento añade una nueva forma de amenaza al romper con los patrones de tratamiento que siguen estos pacientes.

Ante la imposibilidad de continuar con tratamientos, está en auge la terapia on-line, que como señalan diferentes profesionales, es importante su potenciación para poder paliar la ausencia de consultas presenciales.

Sin embargo, caemos en el mismo error de siempre: no todas las personas tienen acceso a internet; un ordenador o sencillamente un móvil con conexión. Nos volvemos a olvidar de las personas en situación de vulnerabilidad que hace un mes podían acudir con frecuencia a Centros de Atención a Drogodependencias en busca de su tratamiento, ya sea farmacológico, psiquiátrico o psicológico. En la situación actual, este grupo de riesgo está (casi) completamente desatendido, lo que supone un retroceso en el proceso de recuperación.

En cuando a adicciones sin sustancia, comenta Gloria González, del centro ITA adicciones, nos recuerda lo accesible que es el juego online y como esto sumado al aburrimiento y la frustración de la situación actual puede llevar a las personas a repetir conductas ya superadas o, añadimos desde Sísifo, verse incrementadas en aquellas personas que no han comenzado ningún tipo de tratamiento.

Por ello se hace todavía más necesario una regulación fuerte del juego online, sin excepciones ni cartas blancas a ciertos sectores como el del fútbol, que como vimos en el intento del Gobierno por limitar su influencia se ha quedado en un espejismo de lo que esperábamos fuese un golpe sobre la mesa en esta materia.

¿Que otrass alternativas al tratamiento creeis que podrían implantarse?

Podéis leer la noticia completa aquí