CONSEJOS DE REDUCCIÓN DE DAÑOS PARA CONSUMIDORES EN TIEMPOS DEL COVID-19


Son tiempos de quedarse en casa, de salir a la calle e interaccionar físicamente con otras personas lo menos posible. En este post vamos a recordar algunas medidas importantes de reducción de daños que tendrían que tener en cuenta las personas usuarias de drogas.

PRACTICA UN USO DE DROGAS MÁS SEGURO:

  1. Minimiza la necesidad de compartir tu equipo: no compartas cigarrillos, pipas o tubos nasales. Si tienes que compartir, practica la reducción de daños con tu equipo (por ejemplo limpiando las boquillas con alcohol).

  2. Prepara tu dosis por tu cuenta

  3. Planifica y prepárate para una sobredosis: Es posible que los servicios de emergencia estén sobrecargados durante un brote de COVID-19 y respondan lentamente a las llamadas del 061. Por lo tanto, guarda toda la naloxona y todas las tiritas de prueba de fentanilo que puedas. Si nadie está contigo, trata de usar menos cantidad de droga para reducir tu riesgo de sobredosis y espacia los consumos lo máximo que puedas.

MANTENTE LIMPIO/A Y PRACTICA UNA BUENA HIGIENE:

  1. Mantén tu espacio limpio: limpia las superficies antes y después de usarlas, limpia los materiales que utilices para consumir (sobre todo si no son de un solo uso) y la parte exterior de empaque donde viene la droga. Puedes hacerlo con agua y jabón o un gel antiséptico con base de alcohol.

  2. Lávate las manos con frecuencia: si tienes acceso a agua limpia, lávate las manos con jabón y agua durante 20 segundos. Si no tienes agua, usa gel antiséptico de manos con base de alcohol (un mínimo de 60% de alcohol).

  3. Mantente lejos de otras personas si sientes que has enfermado: si tienes síntomas intenta no salir de casa y contactar con los servicios médicos. Si necesitas jeringuillas lo mejor sería buscar opciones como el intercambio en el propio domicilio (PUEDES CONTACTAR CON SISIFO)

GUARDA LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE LO QUE PUEDAS NECESITAR:

  1. Consigue todo el material necesario para el consumo que puedas

  2. Guarda todos los medicamentos que puedas

  3. Prepárate para una escasez de droga: es posible que pierdas el acceso a determinadas sustancias. Busca alternativas, por ejemplo, si tienes una dependencia a los opioides, puedes plantearte el tratamiento con metadona.

Todas estas son recomendaciones del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), una red mundial para la promoción de un debate abierto y objetivo sobre las políticas de drogas.

Os dejamos el enlace a su página web para que podáis ver con más detalle estos consejos y otras muchas más noticias que allí publican:

https://idpc.net/es/alerts/2020/03/enfermedad-por-coronavirus-covid-19-recursos-e-informacion

Cualquier duda que os surja o cualquier cosa que necesitéis como por ejemplo jeringuillas, cítricos u otro material de reducción de daños no dudéis en contactar con nosotros.

Nuestro teléfono es el siguiente: 698 119 803

Buena semana!

© 2016 Programa SÍSIFO. Fundación Érguete. Creado con Wix.com

  • iconos-01
  • iconos-04
  • iconos-02
  • iconos-03
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now