CAMPAÑA: Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas.

Desde el Programa de Sisifo creemos que el confinamiento que se ha dado en estos días a causa del COVID 19, en muchos casos ha encerrado a las víctimas de violencia de género con sus maltratadores. Estas mujeres enfrentan dos pandemias: el Covid-19 y la violencia machista. Supone una gran paradoja que en el tiempo de la recomendada “distancia social” muchas personas se vean obligadas a convivir las 24 horas del día con su mayor enemigo visible, bajo el mismo techo.

Es por eso que el Ministerio de Igualdad lanza una campaña de información dirigida a las víctimas de violencia de género para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance. La campaña, que forma parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado desde el Ministerio a raíz del confinamiento domiciliario de la sociedad española bajo el Real Decreto 463/2020, llama al conjunto de la sociedad a trabajar unidos contra la lacra de la violencia machista, especialmente durante la crisis del COVID-19.

Con el título "Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas", la campaña quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, poniendo en valor el trabajo de todos y todas en la lucha contra la violencia machista, así como alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento. Como parte del compromiso de apoyo y asistencia frente a la violencia de género la campaña quiere poner a disposición de la sociedad española y de las mujeres en particular diversos servicios generales declarados esenciales durante el estado de alarma. Para ello se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, así como material para redes sociales para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

En esta situación excepcional de estado de alarma, el Ministerio de Igualdad también quiere informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia machista de las nuevas acciones de prevención y de las que siguen en marcha -especialmente si se trata de situaciones de emergencia-. Para ello ha publicado la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19, preguntas y respuestas sobre información general, asesoramiento, ayuda psicológica, ayuda en caso de emergencia y contesta a preguntas habituales tanto si se convive con el agresor como si no, a la vez que resuelve también las dudas sobre custodia de posibles hijos e hijas en común.

Este Real Decreto-ley adopta una serie de medidas destinadas al mantenimiento y adaptación de los servicios de asistencia integral y protección, estableciendo medidas organizativas para garantizar el eficaz funcionamiento de los servicios destinados para su protección, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las circunstancias excepcionales.

Dispone de las siguientes medidas:

[if !supportLists]• [endif] Las Administraciones Públicas competentes adoptarán las medidas necesarias para garantizar la prestación de los servicios de información y asesoramiento jurídico las 24 horas, telefónica y en línea, así como de los servicios de teleasistencia y asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.

[if !supportLists]• [endif] Se garantiza alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia machista a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

[if !supportLists]• [endif] Las Administraciones Públicas competentes garantizarán el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. Cuando la respuesta de emergencia conlleve el abandono del domicilio para garantizar la protección de la víctima y de sus hijos/as se procederá al ingreso en los dichos centros, que serán equipados con Equipos de Prevención Individuales. Cuando sea necesario para garantizar la acogida de víctimas y de sus hijos e hijas en riesgo las Administraciones Públicas competentes podrán disponer del uso de los establecimientos de alojamiento turístico.

[if !supportLists]• [endif] Se garantiza el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género.

[if !supportLists]• [endif] Con la finalidad de prevenir los impactos que el aislamiento domiciliario pueda tener en el aumento de casos de violencia de género y facilitar el acceso de las víctimas a los servicios de asistencia social integral, así como la sensibilización de su contorna social y familiar las Administraciones Públicas competentes elaborarán campañas de concienciación.

[if !supportLists]• [endif] Se habilitan mecanismos para que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, puedan destinar los fondos del Pacto de Estado para poner en marcha todos los proyectos o programas preventivos y asistenciales que se recogen en el Real Decreto-ley, así como cualquiera otro que, en el contexto de estado de alarma, tenga como finalidad garantizar la prevención, protección y la atención frente a todas las formas de violencias contra las mujeres.

Esperamos que a partir de estas medidas de protección, la situación pueda mejorar en la medida de lo posible para las mujeres víctimas de violencia de género dadas las circunstancias de dificultad y de excepcionalidad que estamos viviendo todos/as, pero especialmente para aquellas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y complejidad.

Buena Semana.

Buena semana!