DÍA NACIONAL SIN JUEGOS DE AZAR


¡Buenos días!

En el Programa Sísifo queremos unirnos a las reivindicaciones del Día Nacional sin juegos de azar de mañana 29 de octubre

Los juegos de azar son juegos en los que las posibilidades de ganar o de perder no dependen solamente de la persona que juega, sino que también está presente el azar, un factor importante que del/la jugador/a no puede controlar, donde influye la suerte.

Desde aquí queremos alertar del riesgo que puede ocasionar hacer un uso continuo de los diferentes juegos de azar existentes, llegando a crear una adicción. Estas conductas acarrean consecuencias importantes tanto en la salud de la persona como en su vida general. Esos problemas se verán reflejados en el entorno familiar, laboral, económico, personal y social de la persona.

Con el paso de los años, es cada vez más fácil acceder a este tipo de juegos y hacer un uso habitual, y lo que de verdad preocupa es que aumenta cada vez en personas más jóvenes, por lo que es importante que exista concienciación, prevención y educación. Al volverse cada vez más accesible, el número de personas cuyas vidas se ven afectadas por problemas de juego, también aumenta.

Los estudios al respecto señalan que el cerebro pone en marcha los mismos mecanismos para ambos tipos de adicciones pero aun así sigue sin prestarse la debida atención a aquellas que no implican sustancia.

Como programa de reducción de daños, observamos a diario las consecuencias de las conductas adictivas y nos gustaría poner en relieve la tendencia a minimizar, por la mayor parte de los agentes implicados, la ludopatía y otros trastornos adictivos sin sustancia. Este tipo de comportamientos se convierte en una “adicción oculta”, ya que, suele priorizarse el tratamiento de otras conductas adictivas comórbidas.

¿Qué opinión tenéis acerca de este tipo de juegos? ¿Creéis que deberían tratarse como cualquier otro tipo de sustancia potencialmente adictiva?